Las imágenes Texto y Fotografías de ©Manuel Peñafiel - Fotógrafo, Escritor y Documentalista

Las imágenes
Texto y Fotografías de ©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista

Incrustada en recóndito lugar de mi mente guardo la sensación o sospecha de que fui un pintor rupestre. Me veo desnudo, transpirando mi asombro en imágenes ocres, anaranjadas y amarillas. Trazadas en la hermosa y rugosa textura cavernícola.

Toda la vida es una inmensa caverna. Sobre sus paredes orinamos, defecamos, creamos figuras mentales horrendas o sublimes. La existencia es una cueva y pasamos la vida tratando de salir.




Lo que me motivó a dedicarme a la fotografía fue la rebeldía, nunca he estado conforme en que perezca el portento de la vida, la cual está llena de maravillas dinámicas que el implacable tiempo hace efímeras. Es por estas razones, que soy hacedor de imágenes.
La memoria es corta. La sonrisa se desvanece. El deterioro castiga a la frescura. Por medio de la fotografía es posible arrancarle a la muerte lo que de otro modo nos arrebataría.




Desde su origen el ser humano ha buscado exteriorizar sus sentimientos, la fotografía es uno de los medios con mayores posibilidades, posee la capacidad para manifestar el momento que pasa inadvertido a los demás.
Con esta técnica artística es posible recuperar lo ancestral, lo etéreo, lo finito y lo perecedero. Gracias a esta disciplina creativa se atesora historicidad, espontaneidad, sinceridad y la simultaneidad de acontecimientos precisos.
Una fotografía se convierte en incontrovertible evidencia y con dramáticos cromatismos plasma lo trágico de la vida diaria, la fuerza, la potencia y la impotencia. Este concepto de contemporaneidad se afila cuando se compromete, emergiendo la punzante daga de la denuncia.



La fotografía es un hurto a lo cotidiano, es deslave a la espiritualidad del que oprime el disparador de la cámara, al través de la lente se confirma la ausencia de deidad alguna, la realidad es contundente razón para ratificar la orfandad del ser humano en la infinitud universal; la fotografía es pasión desbordada, es miseria gritona, explosión, conjunción o divorcio, contrastes. Y lo es una responsabilidad con mensajes visuales dirigidos a la consciencia colectiva; la fotografía es educación, transfusión de ideas, reflexión, experiencia sensorial múltiple, mortalidad, anhelo por lograr la imposible inmortalidad.
La fotografía es un jarro, un satélite, saliva del cosmos, significación, singularidad, pluralidad, muchos días, muchos años, énfasis en la forma, en el realismo, y en ocasiones embajadora de la fantasía.




Necesidad social al fin y al cabo; la fotografía es un medio comprometido con la problemática humana, contiene violencia controlada, violencia desatada.
La fotografía expele la injusta crueldad que prolifera en el planeta Tierra, extrayendo la esencia que acentúa el significado de los vuelos trágicos.
Ser fotógrafo es ser irreverente e inconforme, intruso, no siempre se es bienvenido, pues la cámara expele imágenes que taladran la estabilidad de explotadores y corruptos.
La fotografía es delatora para algunos. Es verdad y mentira, amplificadora de situaciones obscuras o luminosas. El fotógrafo es antropólogo y testigo de su devenir, hace del pasado el futuro documental.
Una fotografía es página arrebatada al tiempo y obsequiada a la historia.

©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor y el crédito de la fotografía; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.
This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning the author and credit of the photograph.
It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.



Comentarios

Entradas populares