Así surgió ¿ Evolución ? exposición de fotografía construida no digital - Texto de ©Manuel Peñafiel, fotógrafo, escritor y documentalista mexicano

Así surgió ¿ Evolución ?, exposición de fotografía construida no digital 1979
Texto de ©Manuel Peñafiel, fotógrafo, escritor y documentalista mexicano

¿ Evolución ?
Fue en el año de 1979 cuando surgió en mí la idea de realizar una exposición de fotografías construidas a la que llamaría ¿ Evolución ?, enfatizando dicho título con signos de interrogación, considero que el ser humano ha evolucionado científica y tecnológicamente, sin embargo, sus sentimientos y emociones no han progresado suficientemente para lograr la fraternidad pacífica, en muchos aspectos la humanidad se halla en estado embrionario.
El sistema familiar es raquíticamente defectuoso y disfuncional. La comunicación entre padres e hijos es insuficiente, la mala crianza prolifera en todos los estatus sociales, la irresponsable reproducción natal omite garantizar venturoso porvenir a la progenie.
La amistad es meloso desbordamiento de hipócritas elogios. La mayoría de los burócratas son parásitos del erario público.
Al planeta Tierra no se le respeta, la industria y las inmobiliarias han ensuciado y devastado a la fauna y la ecología.
Las religiones son delirios colectivos en beneficio de codiciosos y depravados clérigos. 
Naciones poderosas estrangulan a países vulnerables para imponer dictaduras que les faciliten saquear recursos naturales, la ambición lucrativa es la peste mundial que destruye las posibilidades de armonía entre los pueblos.
Los seres humanos aún somos incompletos embriones en lo que se refiere al sano desarrollo que nos conduzca a esplendorosa convivencia con nuestros semejantes.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor y los créditos de las fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.
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Periódico OVACIONES, Mayo de 1980
Manuel Peñafiel
“ Mi Cámara es el Espejo de las Turbulencias Humanas que Vivimos ”
“ Yo no soy más que un Monstruo que Ustedes han Creado ” , Afirmó el Fotógrafo
Mi cámara es el espejo de las turbulencias humanas que vivimos ” dice Manuel Peñafiel al autodefinirse como artista. Un artista que ha creado, que ha llegado a la cima y que aún no conforme con esto sigue buscando nuevas formas de expresión que sean capaces de manifestar su concepción de la realidad.
Manuel Peñafiel, considerado uno de los mejores fotógrafos de esta capital, presenta una exposición más en su ya larga carrera manejando hábilmente la lente en Galería Arvil ubicada en la Zona Rosa.
Es aquí donde el mundo fascinante y turbulento de Peñafiel empieza a vivir a través de su obra, una obra que no dejará de existir puesto que “ yo como fotógrafo soy un dispositivo accionado que dejará de funcionar cuando mi poder perceptivo se agote, mientras tanto seguiré materializando pesadillas y esperanzas por medio de la cámara ” afirmó el artista.
Al ser entrevistado por OVACIONES, el expositor dijo “ la técnica que utilizo actualmente es solo la exigencia tecnológica que vivimos hoy en día; y a la cual se ha implantado los recursos con que contamos para llegar  a una imagen representativa del caótico siglo XX en que nos encontramos ”.
EL FOTÓGRAFO PRIMITIVO AGONIZA
Para Peñafiel, “ el fotógrafo primitivo agoniza; hoy en día el fotógrafo actualizado debe explotar al máximo los recursos que el laboratorio es capaz de brindar, así mi trabajo ya no es meramente documental, es la combinación de filosofía visual que cuestiona hacia donde vamos ”.
Entre pregunta y pregunta y respuesta, saludos, felicitaciones y muestras de admiración y algunas en las que se leía la interrogativa, el artista continuó “ mi obra es desafío a lo que ellos mismos están protagonizando, ya que pueden ocultar la realidad en los rincones de su conciencia, de tal manera que lo que yo realizo es amplificar por medio de la imagen la actitud humana ”-
Sobre su cuestionamiento, sobre su obra, sobre su persona se han escrito muchas cuartilla, su personalidad no queda objetivamente definida, tal vez sea, por lo mismo que explica, respecto a su constante búsqueda de las cosas, sin embargo en su peregrinar en el mundo de la imagen ha incorporado a la fotografía otros elementos como la pintura que también él mismo realiza, siempre captando e imprimiendo un mundo que está en crisis.
¿ Evolución ? título e interrogante que sigue a este artista en su faceta de ser mutante, dispuesto siempre al cambio.
Peñafiel al no tener armas y más objetos con los cuales trabajar por tratar de saber la verdad a este cuestionamiento, utiliza de manera genial y sensible el laboratorio, fiel amigo y la cámara, compañera inseparable.
¿ Pero cómo capta él al mundo ? al respecto contesta “ el mundo que me rodea es realmente primitivo y trágicamente absurdo, en los umbrales del siglo XXI el hombre sigue siendo una criatura torpe y egoísta. Yo no tengo soluciones, soy el instrumento que por medio de la fotografía invito al observador a la profunda meditación sobre lo que hemos hecho con nuestra maravillosa y desperdiciada existencia ”, finalizó el artista.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
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 ¿ De dónde vinimos ?
Texto y Collage de ©Manuel Peñafiel
Los seres humanos llegamos del Cosmos, fueron los meteoritos los que al caer sobre el planeta Tierra depositaron moléculas basadas en carbono, los estudios de los fósiles de rocas antiguas revelan que la vida en este mundo comenzó hace aproximadamente 4000 millones de años años, la evolución comenzó desde diminutos microbios simultáneamente en las profundas aguas de los océanos, la vida también surgió de grietas hidrotermales submarinas de donde se desprendieron moléculas ricas en hidrógeno elemento clave en el surgimiento de los seres vivos, fueron moléculas capaces de replicarse a sí mismas, emergiendo con el transcurso del tiempo el actual replicador ADN.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
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Prólogo

El ser humano todavía se encuentra en estado embrionario….aún no aprendemos a convivir, el estado familiar se halla frágil y deficiente, la amistad es difícil de encontrar, los seres humanos somos embriones en el universo, y nos falta desarrollo interno que nos lleve a una mejor coexistencia internacional.



Fue en el año de 1979 cuando surgió en mi mente la idea de realizar otra exposición fotográfica a la que llamaría ¿ Evolución ?, enmarcando dicho título con signos de interrogación, ya que considero que el ser humano ha evolucionado científica y tecnológicamente, pero sus sentimientos y emociones no han evolucionado lo suficiente para lograr convivencia pacífica. La familia aún es raquítica y defectuosa. No existe la suficiente comunicación entre padres e hijos. Las naciones no dan a otras, solo comercian, estrangulando las posibilidades de fraternidad entre los pueblos. Los seres humanos aún nos encontramos en estado embrionario en lo que se refiere al desarrollo que nos conduzca a una mejor relación con nuestros semejantes.
Para desarrollar estas imágenes yo necesitaba fotografiar algunos fetos humanos.
Jaco un mi amigo, me dijo que su hermana estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregando que si yo lo deseaba, él podía llevarme para hacer los arreglos necesarios para obtener mis fotografías. Le respondí agradecido. que su oferta era indispensable, así que  nos llamaríamos para ponernos de acuerdo.


Las semanas que siguieron las dediqué a esbozar a lápiz los croquis de lo que serían las fotocomposiciones que integrarían la exposición ¿ Evolución ?
Acudí a la universidad donde los científicos me permitieron fotografiar a los fetos preservados ahí. Además acudí a algunos hospitales infantiles donde fotografié criaturas gravemente afectadas por inanición. El desarrollo de las imágenes partió desde las primeras formas de vida que emergieron del mar. Las imágenes mostraron lejanos seres humanos dedicados a la caza, recolección de frutos hasta tempranas civilizaciones que condujeron a manifestaciones esotéricas y la invención  de religiones. La temática incluyó aspectos humanos como la consciencia, la imaginación, el deseo, la soledad, el egoísmo, la amistad, la guerra, el hambre, el suicidio y la irreligión.
Finalmente con material galáctico y migajas existenciales armé la exposición ¿ Evolución ?
Para la inauguración vestí un traje de satén negro. La humanidad no merecía festejo. Solamente luto juvenil. Una reportera preguntó por qué había utilizado embriones dentro de las composiciones fotográficas. Respondí que somos seres con incipiente desarrollo emotivo hacia nosotros mismos y los demás. La mayoría de las personas están subyugadas por los bienes materiales, poseer les da la sensación de existir y sentirse alguien. Pero, ¿ qué sucede con la fuente inagotable que existe en nuestra mente ?. Los seres humanos la desecan revolviéndose en vorágine consumista que los ha hecho olvidar la riqueza que existe en los sentimientos, y en la naturaleza aún sin ensuciar.



* * * * * * * * * *

Esa noche después de la apertura de la exposición volví tarde a mi apartamento en Tecamachalco. Permanecí en la sala largo tiempo sentado en la obscuridad. Bajo el umbral de la puerta apareció una silueta blanca. No me inquietó verla, sabía de quien se trataba. Era una mujer con el cabello de espuma plateada que era nido de gansos nocturnos. Al verla supe que ella había vivido una existencia prestada. Los pliegues de su ropa eran de etérea esclava. Princesa descalza.
La mujer abrió la boca, de esa oscura cavidad salieron destellos de acerina palpitante. Me preguntó por qué había colocado aquellos signos de interrogación al título de la exposición ¿ Evolución ? Le respondí que dichas interrogaciones navegaban hambrientas por devorar la respuesta a ¿ qué somos ? Aquellos signos de interrogación han visto a ciudades y pueblos. Objetos, ruidos y líneas. Las avenidas están fatigadas de sostener a tantas vidas que van y vienen con extraviados horizontes, que sienten o que tal vez ya son insensibles. Allá un timador que ríe, allá un gusano que llora. Allá una luz que anuncia o una vida que renuncia. Vidas jóvenes que llevan maletas llenas de falsas convicciones. La metrópoli está mojada, mi ciudad natal está llorando. Sus habitantes están ciegos, no saben que sus corazones estarán en una jaula. Ellos no se han percatado de que están cavando la fosa donde van a sepultar a su propia alma, si es que todavía les queda un pedazo. La Ciudad de México abrumada está, sus hijos están violando el origen de su nombre el cual de vigor ya carece. Nombre que tiene aroma a piedra y brusca historia. Todo se está poniendo sucio, hasta las alas de los pájaros que caen malditos por la polución ambiental. Todo se está tornando corrupto y no puedo hallar el camino que nos llevará al buen final. No puedo caminar sobre las calles de mi ciudad, porque mis pies se mojarán en charcos de lluvia ácida. Las lágrimas de una ciudad que está tiritando, porque sus propios hijos robaron sus cinco soles y están escupiendo sobre sus lunas. A la Ciudad de México la han hecho inhabitable, irresponsablemente se reprodujeron con arrogante egoísmo sin prever el arduo destino que les aguarda a sus descendientes.


     
Cuando terminé de dirigirme a la mujer, ella abrió de nuevo su boca. Más pensamientos llegaron a mi cabeza. Nuestro diálogo no era una conversación sonora de palabras, los pliegues de nuestra intercomunicación flotaban en lienzos intangibles. Interrogó acerca de cómo había llegado yo a esta situación personal. La respuesta fluyó de mi entrecejo expresándole. Todo se inició hace varios años cuando el pelambre empezó a cubrir mi cuerpo, los colmillos se asomaron remedando dagas de marfil sediento. Mi cerebro revolucionado ya no se ha detenido al expeler ideas en rehilete de fuego blanco en tonalidades impacientes. Dejé de comunicarme verbalmente con la gente opté por escribir. Hice tatuajes entintados e irregulares. De mi boca los sonidos se mezclaron con gruñidos. Me alejé de la sociedad. Mi ataúd blanco estuvo a punto de asfixiarme con los autorreproches emanando de su interior. En las noches me desgarran gitanas homicidas. Mis sueños saben a vinagre invadiendo tiernas camelias pecosas. Mi automóvil se ha estrellado contra un glaciar eterno de tachuelas. He despertado en las mañanas con los brazos rotos después de tratar el rescate de náufragos en oleajes y carnicería. Me han asesinado enormes escorpiones destrozándome las entrañas con aguijones afilados con el miedo. Mi fatigado espíritu ha emergido igual a una clara de huevo, espesa e incapaz de volatilizarse como lo exige la ley del cosmos. Agonizante y desesperado la veo irse por una alcantarilla. Despierto en el día, siguen las visiones y los niños huérfanos llueven en universo de pardo olvido. Los perros rojos salen del sol ladrando agresivos. Cierro los ojos y una mujer devora un reptil. Volteo el rostro y fantasmas de trapo me acechan con mordidas oxidadas. En ocasiones, mi mente cansada se arrastra hacia un oasis de esmeraldas rotas. He perdido toda noción de civilización. Prefiero retraerme a mi gruta de oso paranoico. 
La mujer permanecía en el umbral de la puerta emanando tenue luminosidad. Sus delgados brazos caían a los costados. En una de sus muñecas portaba un angosto brazalete de los que les ponen a enfermos con su nombre cuando están internados en el hospital. A pesar de que la mujer era vaporosamente blanquecina, su costado izquierdo se veía herido con costuras. Lentamente se movió de lugar. Se desplazó igual a blanda vaporosa estatua. Ahora de su cabeza salía una columna de luz hacia arriba.


La energía en luminoso torrente se topaba contra el techo salpicando gotas incandescentes. Aquellas palpitaciones eran abecedario energético. La mujer me estaba diciendo:
Tus pensamientos son capaces de construir una metrópolis desfilando en tus párpados. Las ideas alzarán tu cabello, despeinándolo, empujarán y tal vez bromeen. En ese momento arrodíllate mentalmente en el aire y canta, aunque creas que de ti no sale música. No importa que en tus manos tengas esponjas muertas. Las puedes convertir en amorosas convulsiones. Todo se puede transformar en red de agitación caliente, en relojes con ojos que todo vean. Imagina que hermoso sería ver correr a niños desnudos, revolcándose en la hierba y que ésta juguetonamente les pinte el cuerpo. Su desnudez sería tan verde como la sangre que corre en los espejos. ¿ Te gustaría platicar con la barranca de los sueños ? ¿ Te agradaría probar lo que es amar al sol ? ¿ Quisieras ver desnuda a la constelación entera ?
A aquella mujer le repliqué que en ocasiones imagino que los seres humanos solamente estamos hechos de la corteza del mamey sin poder hundirnos en su pulpa. Me gustaría volverme la niebla que interrumpe el ardor de la madrugada y ser blanco en los huesos sin tenerlos helados. Tiemblo cuando toco historia y no siento algún penacho. Triste me doy cuenta de que en mí no hay sonidos, ni vasijas, dardos o inmensidad lustrosa.
La mujer me miró fijamente. Su rostro bondadosamente  blanquecino se expandía. Parecía enorme pez con arena en todo el cuerpo con su piel quemándose en las raíces caoba de la noche. Sus ojos huecos estaban posados intensamente clavándome con mi propio temor. De sus cavidades oculares salieron cuatro diminutos potros, con tres corazones en las pezuñas, sus jadeos fundieron lo oculto.
De nuevo la escuché, de su interior emanó sonido enérgico que hizo vibrar algunos objetos que estaban en los libreros de la habitación. Ella dijo:
Tu solamente debes encontrar la verdad y lo trágico es que la buscarás solo. Solo como naciste, solo como dudaste. La verdad es la amante del solitario que se atrevió a buscarla.
El sonido continuaba emanando de ella. Salía e inundaba el ambiente. Parecía que el aire se solidificaba con sus sentencias: Renuncia a la monotonía, apodérate de un helecho magnético, revuelve la lógica, aventúrate en solsticio, mastica cerro huichol, bebe libertad personal, apresúrate y ordeña al dragón, abandona ese mapa rural, diseña hoyos negros ahí arroja los desechos, muerde la carne de sirena, enciende los topacios años luz, calza sandalias y agujetas de asteroide, peina tu melena con lo que tú aspires ser.

* * * * * * * * * *


La figura femenina volvió al umbral de donde había aparecido esa noche, como si ahí fuese un lugar especial. Pensé que algo iba a suceder nuevamente, pero me di cuenta de que estaba desapareciendo. No deseaba que lo hiciera. En ese momento sentí ahogarme con todas las lágrimas no lloradas, detenidas en mis ojos para no ser vistas. Vi un clavel de mármol rojo en la mirada de un color dormido, oí la conversación entre las palomas posadas en las cornisas del edificio, una corona de limones apretó mis sienes.
No te vayas, supliqué. ¿Por qué volviste?”. Su silueta se disolvía, aún así me respondió: “Hace cuatrocientos nacimientos que te amo. Cuando la luz no se cuajaba todavía. Cuando la tierra tenía miedo de formarse. Y los caminos existían flotando en los futuros. Cuando las grietas no decían algo en mis labios. Cuando los temblores se parecían a la música y mis dedos no echaban raíces en mi cuerpo. Cuando todo no existía. Cuando la nieve de mis lágrimas no se derretía. Cuando los aires tropezaban con el cielo. Hace cuatrocientos ayeres yo ya te amaba”.
El espectro femenino se fue haciendo angosto. Su luminosidad parecía contraerse. Quedó de ella una raya vertical, parecida a la hoja de un cuchillo. Corrí y quise sujetarla. Estiré los brazos y cerré los puños. Un agudo dolor hizo flaquear mis fuerzas, las rodillas se doblaron y caí al piso. En la oscuridad sentí que algo escurría de las palmas de mis manos, supe que era sangre. Era tristeza líquida, brotando de herida provocada por la ausencia.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
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¿ Evolución ?
Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel
La amistad meloso alud de hipócritas elogios. La mayoría de los burócratas son parásitos del erario público.
El sistema familiar es raquíticamente defectuoso y malfuncional. La comunicación entre padres e hijos es insuficiente, la malcrianza prolifera en todos los estatus sociales, la irresponsable reproducción natal omite garantizar venturoso porvenir a la progenie.
Al planeta Tierra no se le respeta, la industria y las inmobiliarias han ensuciado y devastado a la fauna y la ecología.
Las religiones son delirios colectivos en beneficio de codiciosos y depravados clérigos. 
Naciones poderosas estrangulan a países vulnerables para imponer dictaduras que les faciliten saquear recursos naturales, la ambición lucrativa es la peste mundial que destruye las posibilidades de armonía entre los pueblos.
Los seres humanos aún nos encontramos en estado embrionario en lo que se refiere al sano desarrollo que nos conduzca a esplendorosa convivencia con nuestros semejantes.
Por estas y otras razones, en el año de 1979 surgió en mí la idea de realizar una exposición fotográfica a la que llamaría ¿ Evolución ?, enfatizando dicho título con signos de interrogación, considero que el ser humano ha evolucionado científica y tecnológicamente, sin embargo, sus sentimientos y emociones no han progresado suficientemente para lograr la fraternidad pacífica en este mundo.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
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La Familia
Texto y Fotografía Construida de ©Manuel Peñafiel
Muchos padres procrean sin aún madurar emocionalmente, desahogando su frustración y amargura sobre sus vástagos que crecen inseguros y desorientados, acumulando desconfiado egoísmo que los acompañará en su fragmentado futuro.
Es frecuente que los padres decidan la ocupación a la que deben dedicarse sus hijos, modificando sus vidas de la misma manera en que acomodan los muebles de su casa.
Existen jefes de familia con arraigada idiosincrasia religiosa que implantan a sus descendientes, mientras sus esposas miran devotamente amuletos de crucifijo colgados en la pared, o elevan sus plegarias hacia un dios inexistente carente de rostro.
En ocasiones, los hermanos consanguíneos suelen ser mutuos accidentes biológicos llegándose a detestar alimentado su rencor por envidias, compitiendo por el favoritismo paternal o maternal encaminado a obtener patrimonios de propiedad o monetarios, despedazándose entre sí en pos de una herencia infectada con pleitos legales.
Hijos con obesidad con imitados hábitos alimenticios que ven en sus padres, o chiquillos anémicos y descalcificados por un padre o una madre fanáticos del veganismo.
Descarnando el mito de que la familia es el edén hogareño, abundan las familias
disfuncionales en que la agresión de los padres a los hijos los obligan a huir de
casa, sucumbiendo bajo la depresiva neurosis.
©Manuel Peñafiel
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El hambre 1979
Texto y Fotografía de Manuel Peñafiel
Muchas personas cuando sienten hambre sencillamente abren su refrigerador buscando algo para mitigarla, otras cocinan en casa, acuden a un restaurante, fonda, taquería, o sencillamente ordenan una pizza vía telefónica. Sin embargo, en el planeta Tierra débilmente deambulan más de 821 millones de seres humanos aquejados por la hambruna; en varios países los gobiernos demagógicos alardean del crecimiento económico, pero la realidad es que una gran mayoría padece desnutrición.
Las naciones poderosas invierten millones de dinero en armamento bélico, viajes espaciales tripulados, telescopios enviados al firmamento, robots a control remoto que suben y bajan las empedradas cuestas de Marte, derrochando recursos financieros en absurdas pretensiones por emigrar a algún inalcanzable mundo para habitarlo una privilegiada élite, mientras aquí sigue sin remediarse el desquiciamiento climatológico ocasionado por el calentamiento global, permaneciendo irresoluto el ultraje a la ecología y a la fauna.  
Los corruptos gobiernos pisotean la dignidad humana, a lo largo del transcurso de la historia, los tiranos se han embolsado los impuestos pagados por los ciudadanos, los insaciables clérigos despilfarran dinero en suntuosos templos religiosos para continuar sometiendo a sus dóciles rebaños humanos, mientras los campesinos viven polvosos días sin porvenir alguno, los obreros marchitan sus vidas igual que topos encerrados.
En este mundo existen millones de seres humanos que padecen inanición, la irresponsable procreación continúa arrojando niños y niñas que crecerán con lastimoso hueco en el estómago, anemia afectiva y ayuno de cariño.
El hambre es la bastarda del fraude burocrático, madre del delito y desesperada impulsora al crimen.
©Manuel Peñafiel
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El Sol
Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel
Probablemente el Sol fue el primer portento natural venerado por los terrícolas, esta estrella gigante así como los demás astros aparecían y se ocultaban misteriosa e inexplicablemente para los nómadas primitivos.
Sin embargo, cuando el portento humano conocido como inteligencia comenzó a germinar mentalmente, surgieron curiosos observadores que descubrieron paulatinamente la rotación del planeta Tierra, y los incontables e inacabables sucesos cósmicos.
Mis antepasados indígenas en el Antiguo México construyeron observatorios estelares, inscribieron sobre la roca con el golpe del pedernal exactos calendarios y cálculos matemáticos.
Los mexica de donde yo desciendo, veneraban a Tonatiuh Sol el dador de la vida y energía; por lo tanto, al elaborar esta fotografía construida a la que intitulé El Sol, acudió a mi mente el embrión de un complaciente perro, ya que esta cálida criatura solía acompañar a las lejanas tribus chichimeca, y sus dueños para abatir el frío dormían con ellos para reconfortarse con su calor durante las gélidas noches del desierto norteño.
Trágicamente, la codicia gubernamental, industrial, bancaria, inmobiliaria y comercial ha despojado de su bondadosa hospitalidad a nuestro planeta Tierra; el hoyo en la capa del ozono perforada por la irresponsable tecnología, es y será perenne amenaza ecológica.
El calentamiento global provocado por la deforestación, la irresponsable sobrepoblación despojada de control natal, la voracidad petrolera, fabril, minera y automotriz han depredado nuestro habitat; ahora el can que habita en el Sol se halla furibundo y muerde impíamente a los seres humanos que egoísta y criminalmente están destruyendo nuestro ya patético hogar, el cual infectado también por la proliferación bélica nunca ha merecido un digno sitio en el Universo; durante siglos la sangre y el dinero han manchado el errático y frecuentemente perverso sendero humano.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
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