El Rock me atrapó desde niño - Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel - Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El Rock me atrapó desde niño
Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
La tecnología aliada mía siempre
ha sido, valoro su útil trascendencia, viví los cambios y las prodigiosas
piruetas de la ciencia, por esta razón, atesoro el progreso, no crecí
acostumbrado a su fulgor, cada adelanto fue nuevo capítulo en la emocionante
dramaturgia del ser humano, en la década de los años cincuenta, los televisores
murmuraron a mi infancia episodios musicales en blanco y negro, el Teatro
Fantástico de Enrique Alonso me acompañaba los domingos vespertinos, ingenua
diversión, las enormes computadoras de las pretensiosas potencias extranjeras
aparecían en los noticiarios ocupando toda una habitación.
Mi padre Ricardo Peñafiel Sánchez
( 1925 – 1980 ) escuchaba música clásica en acetatos LP Mono adquiridos en la Sala
Margolin de la Ciudad de México; para aligerar la carga de trabajo se encerraba
en su biblioteca; una inusitada ocasión en que se abrió ante mí, me dijo que el
Adagio lamentoso de la Sexta Sinfonía de Piotr Ilyich Tschaicowsky ( 1840 - 1893 ) le arrancaba lágrimas.
Mi madre Renée Ruíz Sandoval (
1926 – 1971 ), lo mismo disfrutaba de las operas y los conciertos de orquestas
sinfónicas en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, en casa se
deleitaba con los discos de Edith Piaf, Les Djinns, Eartha Kitt, Celia Cruz,
Nat King Cole, Johnny Mathis, Bobby Darin, Harry Belafonte, Carl Orff, Rimsky
Korsakoff, Blas Galindo, Silvestre Revueltas, Daniel Ayala, y Pablo Moncayo.
Ella era asidua a los conciertos
de la Orquesta Sinfónica Nacional de México conducida por el director Luis Herrera
de la Fuente ( 1916 – 2014 ), en el Palacio de las Bellas Artes.
Los niños amantes del canto y la
orquestación celebramos la aparición de discos grabados en Alta Fidelidad, las
partituras de Francisco Gabilondo Soler ( 1907 - 1990 ) brincaron alegrosas. En
la década de los años cincuenta del siglo 20 yo me hice perdurable amigo de Cri
Cri, el grillito cantor.
Desde tempranamente la música me
ha acompañado; en 1953 mi madre Renée Ruíz Sandoval ( 1926 – 1971 ) acompañó a
mi papá Ricardo Peñafiel Sánchez ( 1925 – 1980 ) a Nueva York, él
viajó allá para conseguir un crédito financiero para la incipiente compañía
constructora que se convertiría años después en la más grande de América
Latina, gracias a la genialidad financiera de mi padre.
En aquella ocasión, mi madre nos
platicó que caminando por la 5a Avenida notó la algarabía que emergía de una
cantina, apretujada entre la gente ella se asomó curiosamente para sorprenderse
al ver según sus palabras “ a un muchacho muy guapo con gran copete ” cantando
de pie sobre la barra acompañado de su guitarra y sus cadenciosos movimientos
de cadera, los cuales, les arrancaban gritos de júbilo a sus seguidoras. De
vuelta en casa mi madre Renée colocó en el tocadiscos el primer disco de larga
duración de Elvis Presley, y su voz junto con su energético ritmo me atraparon
para siempre dentro del torbellino del Rock and Roll a la edad de cinco años.
A los diez años de edad, mis
padres me obsequiaron un radio de transistores no más grande que una cajetilla
de cigarrillos, era de color rojo, lo recuerdo bien, entonces en el
sintonizador yo buscaba Radio 590 La
Pantera, esperando casi toda la mañana para que Mujer Cabeza Dura de Elvis me
llenara de placer, en una ocasión radio en mano me acerqué orgulloso a mi
abuelo materno Humberto para que él también lo escuchara cantar el Rock de la
Cárcel, el bondadoso anciano sin despegar los dedos de su máquina de escribir
de reportero, bromeó: A tu cantante parece que le están apretando la garganta
para ahorcarlo. Su comentario me causó mucha gracia, pues en esa interpretación
era verdad; aún así continué coleccionando los álbumes de Elvis, cuya tesitura
y matiz vocal abarcaron el rango de tenor y barítono, según la ocasión musical
lo requería.
Cuando tuve edad suficiente para
montar en un trolebús, jalaba el cordel para pedir bajada en la Avenida San
Juan de Letrán donde estaban apostadas las principales disquerías, ahí deambulaba
hipnotizado por los acordes y las juguetonas letras grabadas en los acetatos de
Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Duanne Eddy, y demás
pioneros de lo que sería el himno de los inconformes, el pétreo e inamovible
Rock generacional. Posteriormente igual que un minero cavé tras el murmullo del
génesis sonoro, buscando las raíces de aquella poderosa música, y socavé las
entrañas de esa profunda mina, hasta hallar las gemas rítmicas del Blues
paterno, interpretado por Son House, Muddy Waters, John Lee Hooker, Etta Jones,
Howlin’ Wolf, Buddy Guy, Mamie Smith, Ethel Waters, Albert King, J.B. Lenoir,
Otis Rush, y otros más apóstoles eléctricos. Desde entonces, la lista de
intérpretes de Hard Rock o Heavy Metal en mi discoteca ha ido en aumento.
Debido al magnetismo del Rock en
1966 durante el último año de la escuela preparatoria, mi condiscípulo José
Ignacio Arreola en la primera guitarra y yo como cantante formamos el grupo Die
Stuckas, el cual abandoné para ingresar a la Universidad Iberoamericana donde
obtuve mi título de Licenciado en Administración de Empresas.
Aún desde la infancia cuando ya
pude transportarme en camión urbano o trolebús hasta las céntricas disquerías,
acudía yo a comprar acetatos de 45 rpm y discos LP.
La lista de mis preferencias
musicales es larga, y lo mismo que la de mis pintores, escritores y directores
de cine favoritos quedará inconclusa en estas memorias, sin embargo, mencionaré
algunos músicos y cantantes que forman parte de mi pandilla acústica:
Los Locos del Ritmo, The Teen
Tops, Los Crazy Boys, Los Rebeldes del Rock, The Loud Jets, Los Camisas Negras,
Los Babys, Paul Anka, The Everly Brothers, Roy Orbison, Leo Dan, Ray Charles,
The Temptations, Ike & Tina Turner, The Supremes, Isaac Hayes, Gloria
Gaynor, Aretha Franklin, Jackie Wilson, James Brown, Dionne Warwick, Otis
Redding, Sam Cooke, Sly & The Family Stone, Barry White, Comodores, The
Drifters, Cream, Eric Clapton, Santana, Bob Dylan, The Moody Blues, T. Rex,
Iron Butterfly, Jefferson Airplane, The Yardbirds, The Zombies, Sandro, Yako
Monti, Los Pigmeos, The Dave Clark Five, The Kinks, Dick Dale & The Del
Tones, The Beach Boys, Lobo, Chubby Checker, Brenda Lee, Joey Dee &
Starlighters, America, Simon & Garfunkel, Gilbert O’Sullivan, Cat Stevens,
Bread, Roberta Flack, The Rolling Stones, The Animals, The Turtles, The
Beatles, Trini Lopez, Procol Harum, Del Shannon, Box Tops, Scott Mackenzie, Big
Brother & The Holding Company, Janis Joplin, Los Bravos, The Byrds, Them,
Van Morrison, Eric Burdon, Gladys Knight & The Pips, Alan Parson’s Project,
Electric Light Orchestra, Rod Stewart,
Foreigner, Suede, Joe Satriani, Salif Keita, Pat Benatar, Eddie Cochran,
Joe Cocker, Marvin Gaye, Four Tops, The Outsiders, Strawberry Alarm Clock, Neil
Sedaka, Bee Gees, Chuck Mangione, ZZ Top, Sehnsucht, Sinnead O’Connor, Sade,
Iron Maiden, Marilyn Manson, Bon Jovi, Sarah Brightman, David Bowie, Rhapsody,
Air Supply, Alec R. Costandinos, Biddu Orchestra, Vanesa Mae, Leonard Cohen,
Rick Wakeman, The Doobie Brothers, Credence Clear Water Revival, Mardi Grass,
Quartz, Patrick Norman, Space, Ennio Morricone, Alan Price, Ravi Shankar,
Munich Machine, The Ventures, Charles Aznavour, Mamma Lion, Silver Convention,
Johnny Rivers, Jimi Hendrix, Duane Eddy, BB King, Bobby Darin, Maggie Bell,
Annie McCormick, Betty Davis, Donna Summer, The Doors, Chepito Arias, Santa
Esmeralda, Dana Gillespie, Mazzy Star, Amy Winehouse, Faith Hill, Garage, Pink,
Suzi Quatro, Sonnie & Cher, Lita Ford, Alannah Miles, The Pretenders, Patricia
Kaas, Stevie Nicks, Blondie, Marcella, Lorena McKennitt, Tracy Chapman, Jewel,
Sheena Easton, Cowboy Junkies, Pink Floyd, Roger Waters, Billy Idol, Meat Loaf,
Van Halen, Ministry, Quuensrÿche, Scorpions, AC/DC, Latin Playboys, Era, Great
White, John Mellencamp, Peter Wolf, Mike Oldfield, Aerosmith, Soundgarden, Mr.
Big, Gnarls Barkley, Oasis, Roxanne, Annie Lennox, Los Lobos, Link Wray &
his Raymen, Roger & the Gypsies, Deep Forest, Tito & Tarántula, Yngwie
Malmsteen, Sia…
Aunque mis padres solían escuchar
música clásica en casa desde que yo era niño, yo la aprecié hasta la treintena
de mi vida en 1978, de algunos maestros su nombre completo aflora a mi memoria
familiarmente, de otros su apellido es más accesible para mencionarlos:
Johann Sebastian Bach, Piotr
Ilyich Tschaikowsky, Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Jacques
Offenbach, Engelbert Humperdinck, George Bizet, Edvard Grieg, Maurice Ravel,
Sergei Rachmaninov, Jean Sibelius, Richard Strauss, Antonio Vivaldi, Pablo
Moncayo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Daniel Ayala, Blas Galindo,
Felipe Villanueva, Aaron Copland, Albinoni, Pachelbel, Coreli, George Frederick
Handel, Domenico Scarlatti, Glück, Purcell, Quanta, Joaquín Rodrigo, Manuel de
Faya, Frederick Chopin, Claude Debussy, Antonin Dvorak, Joseph Haydn, Franz
Shubert, Richard Wagner, Michio Miyagi, Kosaku Yamada, Hidemaro Konoe, Haseo
Sugiyama, Rentaro Taki, Tadeshi Yanado, Rubinstein, Liszt, Brahms, Verdi,
Friedrich Smetana, Suppe, Boieldieu, Dittersdorf, Saint – Saens, Sphor, Anon,
Oliere, Roussel, Shumann, Weber, Bruckner, Niccolo Paganini, Adolph Adam,
Charles Gounod, Luigi Boccherini…
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación
está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y
Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines
didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor y el crédito de la
fotografía; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.
This publication is protected by Copyright, Literary
Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic
and cultural purposes mentioning the author and credit of the photograph.
It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.
Comentarios
Publicar un comentario