Algunos libros otorgan alas…otros forjan grilletes - Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel - Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
Algunos libros otorgan alas…otros forjan grilletes
Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano
Mi infancia se desarrolló en pensativa soledad tropezando en
modesto hogar, posteriormente
transformado en suntuoso habitat gracias al esfuerzo profesional de mi padre
Ricardo Peñafiel Sánchez ( 1925 – 1980 ), siempre valoré el dinero, no fui
derrochador mimado, mis padres tuvieron substancia humana, fueron sensibles a
la patria y a nuestra autóctona semilla, ambos buscaron la sapiencia y el
refinamiento desprovisto de jactancia, en casa la cultura fue hermana mía, en
la cabecera de la cama de mi madre Renée Odona Ruíz Sandoval Pesquera ( 1926 –
1971 ) perseveraban siempre tres o cuatro libros intercalados para su lectura,
ella me recomendó y leí:
El país de las sombras largas ( Hans Ruesch ), La montaña
mágica ( Thomas Mann ),
En la ardiente obscuridad ( Antonio Buero Vallejo ), El pozo
de la soledad ( Radcliffe Hall ), Un mundo feliz ( Aldous Huxley ),
Metamorfósis ( Franz Kafka ), El corazón de piedra verde ( Salvador de
Madariaga ), La leyenda de la Atlántida
( Taylor Cadwell ), Anhelo de vivir ( Irving Stone ).
Con un padre autoritario, y yo ultrajado por la religión
católica y defraudado por el corrupto gobierno mexicano, fui un joven errático
durante la década de los años sesenta.
En la escuela preparatoria se nos se nos ordenó bajo amenaza
de reprobarnos si no lo hacíamos, leer La Odisea de Homero, y la Eneida de
Virgilio, disfruté ambas, desde entonces me cautivó la mitología griega.
Por mi cuenta leí:
Memorias de una pulga ( Anónimo ), Teatro
( Strindberg ), Las obras de Gibran Jalil Gibran, Siddhartha
( Herman Hess ), Historia de la magia
( François Ribadeau Dumas ), Candy ( Ferry Southern – Mason
Hoffenberg ), El mundo ultrasensorial ( Hans Herlin ), Los hechos condenados ( George Langelaan ), Tres mil
millones de años de vida ( André de Cayeux ), El conde de Montecristo (
Alejandro Dumas ), Obras completas del Marqués de Sade, Las grandes cuestiones
judías ( Nicolas Baudy ), The Beatles ( Hunter Davis ), El retorno de los
brujos, La rebelión de los brujos ( L. Pauwels – J. Berguer ), El diario de Ana
Frank, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España ( Bernal Díaz del
Castillo, El Principito ( Antoine de Saint - Exupéry ), Juan Salvador Gaviota (
Richard Bach ), El tambor de hojalata ( Günter Grass ), El viejo y el mar (
Ernest Hemingway ), y Ripley’s Big Book Believe it or Not !; aún conservo este
volumen autografiado por el autor Robert L. Ripley para mi abuelo materno
Humberto Ruíz Sandoval quien fuera periodista capitalino y director del Diario
El Norteño de Chihuahua.
¡ En la sección periodística de Aunque Ud. No lo crea, se
publicó que en casa de mis abuelos vivía una empleada doméstica que después de
cocer, guardaba las agujas en la boca, y así comía y dormía !
Mi abuelo materno Humberto Ruíz Sandoval ( 1894 – 1973 ) fue
pilar durante mi infancia y temprana juventud, él al darse cuenta de mi interés
por escribir, me obsequió el Diccionario en Español de Sinónimos y Antónimos de
Federico Carlos Sainz de Robles, invaluable herramienta lingüística que él
mismo consultaba cuando redactaba artículos y reportajes periodísticos en la
Ciudad de México.
Mi abuelo paterno Ricardo Peñafiel Asiain ( 1888 – 1972 )
quedó huérfano, para subsistir abandonó su pueblo de San Miguel Regla en el
Estado de Hidalgo, a pesar de su modesta situación económica se forjó en sólido
autodidacta, él me obsequió la colección completa de Emilio Salgari, de la cual
solamente leí Sandokan, el tigre de la Malasia, décadas más tarde, a los
treinta y dos años de edad viajé a las islas de Sumatra y Borneo para ver donde
había combatido el bravo corsario independentista descrito por el escritor
italiano.
Mi abuelo paterno
Ricardo Peñafiel Asiain ( 1888 - 1972 ) al notar mi afición por la escritura,
sacó de su vitrina un bello volumen que custodiaba igual que reconfortante
gema, se trataba de la obra completa del poeta nacido en Calcuta, Rabindranath
Tagore ( 1861 - 1941 ), después de leerlo quedé convencido de la trascendental
repercusión de la poesía en prosa.
Por su parte, mi abuelo materno Humberto Ruíz Sandoval Muñoz
( 1894 – 1973 ) quien fue reportero periodístico, también incentivó mi afición
por la escritura al obsequiarme su diccionario personal de sinónimos y
antónimos de Federico Carlos Sainz de Robles; la cálida guía de mi abuelo
Humberto fue un alimento emocional primordial en mi vida.
En los años sesenta del siglo 20, la prensa alardeaba del
Boom latinoamericano en literatura, me molestaba la palabra en inglés, la
consideraba abyecta, aún así, en los años setenta decidí leer Cien años de
soledad de Gabriel García Márquez, volumen primerizo que había pertenecido a mi
madre, después busqué El amor en los tiempos del cólera, El general no tiene
quien le escriba, y todos los cuentos del prolífico colombiano.
Confieso que fui un lector tardío, en 1975 después de
cumplir treinta años de edad, me propuse leer por lo menos un título de
aquellos escritores consagrados, célebres o populares, he aquí los nombres de
las obras y sus autores:
La Ilíada ( Homero ), La divina comedia ( Dante ), Pasiones
del espíritu ( Irving Stone ), El Decamerón ( Bocaccio ), Confieso que he
vivido ( Pablo Neruda ), Introducción al psicoanálisis, La Interpretación de
los sueños y Tótem y Tabú ( Sigmund Freud ), Los violadores del mundo (
Jonathan Black ), La princesa del palacio de hierro ( Agustín Sainz ), Sinuhé el egipcio ( Mika Waltari ), El club de la
Buena Estrella ( Amy Tan ), Pedro Páramo, El llano en llamas ( Juan Rulfo ), El
extranjero ( Albert Camus ), Las tierras flacas ( Agustín Yánez ), El proceso (
Franz Kafka ), El Prisionero ( Erico Veríssimo ), Así hablaba Saratustra (
Friederich Nietzche ), Cosmos ( Carl Sagan ), Freud’s Women ( Lisa Appignanesi
– John Forrester ), Homero en Cuernavaca ( Alfonso Reyes ), Hasta no verte
Jesús mío ( Elena Poniatowska ), México Arte e Historia ( Bradley Smith )
México en Color ( Ignacio Bernal ), Cuarenta siglos de plástica mexicana, Arte
prehispánico, Arte colonial, Los aztecas, Los mayas ( Victor W. Von Hagen ),
Casi el paraíso ( Luis Spota).
En los años ochenta de siglo 20, busqué Las mil y una
noches, libro satanizado por el clero, y lo hallé deliciosamente mágico, luego
hallé: La celestina ( Fernando de Rojas ), Otelo, Macbeth y Romeo y Julieta (
William Shakespeare ), El médico ( Noah Gordon ), La ruta de Cortés ( Fernando
Benitez ), Obras completas ( Charles Baudelaire ), El inquilino ( Gretchen
Travis ), Supernaturaleza ( Lyall Watson ), Lentejuelas, El Viajero, Halcón,
Azteca ( Gary Jennings ), El manual del perfecto ateo, Jesús de carne y hueso (
Rius ), La casa de los espíritus ( Isabel Allende ), Por que no soy cristiano
( Bertrand Russell ), Contessina ( Sarah Frydman ), Roma en
llamas ( Paul L. Maier ), Las enseñanzas de Buda, Los periodistas, Los
albañiles ( Vicente Leñero ), Historia del nombre y la fundación de México (
Gutierre Tibón ), Las antiguas culturas mexicanas ( Walter Krickeberg ), Poesía
náhuatl Cantares Mexicanos ( Manuscrito de la Biblioteca Nacional de México
Introducción Ángel María Garibay K. ), Cantos y crónicas del México antiguo (
Anónimo ), Popol Vuh ( Anónimo ), Chilam Balam ( Anónimo ), Frida El pincel de
la angustia ( Martha Zamora ), Entre dos palacios, La azucarera ( Naguib Mahfouz
), Cartas desde la locura ( Vincent van Gogh ), Aura ( Carlos Fuentes ),
Recuerdos del porvenir ( Elena Garro ).
Durante la década de los años noventa leí:
Nombres geográficos de México Estudio Jeroglífico,
Teotihuacan ( Dr. Antonio Peñafiel ), Alicia en el país de las maravillas (
Lewis Carroll ), Drácula ( Bram Stocker ), Frankenstein ( Mary W. Shelley ),
Fábulas completas ( Esopo ), Don Juan Tenorio ( José Zorrilla ), El retrato de
Dorian Grey ( Óscar Wilde ), La mandolina del Capitán Corelli ( Louis De
Berniéres ), Memorias de una geisha
( Arthur Golden ), El mundo de Cristóbal Colón 1492 ( Newton
Frohlich ), La reina sol ( Cristian Jacq ), El oro Inca ( Gérard Delteil ), El
callejón de los milagros, Las noches de las mil y una noches ( Nagub Mahfuz ),
Picasso creador y destructor ( Arianna Stassinopoulos Huffington ), La muerte
de Artemio Cruz, Los años de Laura Díaz, Los 5 soles ( Carlos Fuentes ),
Incesto ( Anaïs Nin ), Filosofía del tocador ( Marqués de Sade ), Luna amarga (
Pascal Bruckner ), Rasero ( Francisco Rebolledo ), Saulo el incendiario (
Gerald Messadié ), El diario secreto de Laszlo Conde Drácula ( Roderick
Anscombe ), Historia de los indios de la Nueva España ( Toribio de Benavente ),
Crónica Mexicana ( Hernando de Alvarado Tezozomoc ), Bajo el sol de Kenia (
Barbara Wood ), La Biblia ( Anónimo ), Parte de guerra Tlatelolco 1968 ( Julio
Scherer García – Carlos Monsiváis ), El sombrero mexicano ( Aldous Huxley ), La
vuelta al mundo en ochenta días, Miguel Strogoff, De la Tierra a la Luna (
Julio Verne ), El abanico de la Lady Windernere ( Óscar Wilde ), Versos
Satánicos
( Salman Rushdie ), Fausto ( Goethe ).
Durante el Siglo XXI he leído:
Lolita, Risa en la obscuridad ( Vladimir Nabokob ), La
comunicación verbal ( Flora Davis ), Confesiones de una máscara ( Yukio Mishima
), Historia general de las cosas de la Nueva España ( Bernardino de Sahagún ),
Filosofía Náhuatl, Códices ( Miguel León Portilla ), Visión de los vencidos (
Autores varios ), Vivir para contarla ( Gabriel García Márquez ), El truquito y
la maroma, cocaína, traquetos y pistoleros en Nueva York ( Juan Cajas ),
Estudio escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de Baskerville, Las
aventuras de Sherlock Holmes ( Arthur Conan Doyle), Semana de colores ( Elena
Garro ), Vidas sombrías ( Pío Baroja ), Ulyses ( James Joyce), Bioenergética (
Dr. Alexander Lowen ), El pez dorado, El Diluvio ( J.M.G. Le Clézio ), Lo bello
y lo triste, País de nieve, El maestro de Go, La bailarina de Izu, La casa de
las bellas durmientes, La pandilla escarlata de Asakuza ( Yasunari Kawabata ), 100 Mitos de la Historia de México Tomo I y Tomo
II ( Francisco Martín Moreno ), La China Imperial ( Jacques Gernet ),
Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios ( Jean – Bernard
Pouy, Serge Bloch, Anne Blanchard ), La señora Dalloway, Las olas ( Virginia
Wolf ), Enciclopedia de rebeldes, insumisos y demás revolucionarios ( Jean –
Bernard Pouy, Serge Bloch, Anne Blanchard ) El libro vacío, Los años falsos (
Josefina Vicens ), El Hechicero ( Honoré de Balzac, Le père Goriot ( Honoré de
Balzac ), Unas gafas de pla ( Antonio Muñoz Molina ), París, Londres, Rusia, y
Nueva York ( Edward Rutherfurd ), Reinas Malditas ( Cristina Morató ), Infancia
es destino ( Guadalupe Loaeza ), El muro, La infancia de un jefe, Eróstrato (
Jean Paul Sartre ), El Libro de las Mentiras ( Aníbal Litvin ), Ciclo Onírico
Visiones de Terror y Muerte Tomos I y II Narrativa Completa ( H.P. Lovecraft ),
Leyendas Mexicanas
( Recopilación José Rogelio Álverez ), Sergio antes de
Aragonés ( Luis Gantús ), La madre, Los vagabundos, Cuentos de Italia ( Máximo
Gorki ), Tipos Singulares y otros relatos - Uncommon Type Some Stories ( Tom
Hanks ), ¿ Quién fue el que dijo…? ( Selección, compilación y comentarios
Alejandro Morales de la Peña ), Novela de Ajedrez, Amok ( Stefan Sweig ),
Dispara, yo ya estoy muerto, La sangre de los inocentes, La biblia de barro, La
hermandad de la sábana santa, Dime quién soy ( Julia Navarro ), Los mejores cuentos ( Guy de
Maupassant ), Desierto, El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido ( J.M.G.
Le Clèzio ),
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación
está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y
Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines
didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor y el crédito de la
fotografía; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.
This publication is protected by Copyright, Literary
Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic
and cultural purposes mentioning the author and credit of the photograph.
It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.
Comentarios
Publicar un comentario