Los dioses se sacrificaron para crear el Sol y la Luna - Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel - Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.

Los dioses se sacrificaron para crear el Sol y la Luna
Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.


Teotihuacan fue una de las más esplendorosas ciudades del México Antiguo, su apogeo tuvo lugar entre los siglos 3 al 7 después de Cristo, fue erigida por una civilización anterior a los mexica, quienes la encontraron en ruinas.
Se dice que incontables épocas atrás al principio del Tiempo, fue en Teotihuacan donde los dioses se reunieron para dar origen al Sol y a la Luna, estando ahí se dijeron que para tal portento cósmico era necesario el sacrificio de dos deidades, así que encendieron una gran hoguera, y dijéronle al dios Tecucíztecatl:
¡ Ea, tú introdúcete en el fuego !
Sin embargo, él se intimidó, más no así un pequeño y enfermizo dios llamado Nanahuatzin, quien sí tuvo el valor de arrojarse a las devoradoras llamas, y al verlo Tecucístecatl sintió su orgullo herido e hizo lo mismo. Fue así, que Nanahuatzin emergió en el horizonte convertido en el Sol, y después surgió en el firmamento Tecucístecatl transformado en la Luna.
Y cuando los seres humanos poblaron el Mundo decidieron que en Teotihuacan se erigieran las colosales pirámides del Sol y la de la Luna para agradecer el sacrificio de los dioses en beneficio de todos.
Por esta razón, Teotihuacan era considerado un sitio sagrado, y hasta ahí acudían monarcas, sacerdotes, labriegos, y gente del pueblo en respetuoso peregrinaje para rendir culto y gratitud al portento divino.
©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor y el crédito de la fotografía; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.
This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning the author and the credit of the photograph.
It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.






Comentarios

Entradas populares