Xochimilco / Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel – Fotógrafo, Escritor y Documentalista


Xochimilco
Texto y Fotografía de ©Manuel Peñafiel – Fotógrafo, Escritor y Documentalista
Fue en el año de 1352 cuando mis ancestros partieron de Chicomóstoc, el Cerro de las Siete Cuevas, al arribo al valle central de lo que ahora es la República Mexicana, una de aquellas tribus nahuatlaca se asentó en Xochimilco; este nombre lo interpreto yo en idioma castellano como Lugar del campo florido: Xóchitl – flor, Milli – campo cultivado, y Co – lugar.
Durante el surgimiento de lo que sería el esplendor Aztecatl - Mexicatl, al no existir en aquella época bestias de carga ni carretas, la construcción de una ciudad sobre una isla provista de canales facilitaría los medios de locomoción y comunicación, empleando canoas y embarcaciones se trazó una ordenada red de canales. Entre pilotes, los peones acumularon raíces, lama y hierbas, formando plataformas sólidas cimentadas hasta el fondo del lago; con lodo se cubrió aquella masa donde se sembraron hortalizas y árboles frutales. Para contener la tierra arrastrada por la lluvia, se plantaron árboles de la especie ahuehuetl alrededor de aquellos huertos acuáticos. Así fue como en el año 2 Calli Casa, el 1325 de nuestro calendario, los ingenieros, arquitectos y albañiles Azteca construyeron aquellas isletas artificiales llamadas chinampas, donde enraizó el árbol Quauitl - xicalli, cuyas raíces los conectaría con la frondosidad universal. Mis antepasados los Azteca - Mexica cortejaron a la Luna, honraron al Sol y a la Naturaleza, pusiéronle peinetas al Maíz, engalanando sus residencias con fuentes y jardines, acá fruta y mercados, allá los templos para venerar al Viento y a la Lluvia. La pujanza Azteca afiló el hacha de obsidiana con febril ambición expansionista; con laboriosa y transcendente manera se fundó la ciudad en honor al legendario cacique Tenoch; para aquél tiempo y para ser recordada muchos siglos después, nació
México - Tenochtitlan.


©Manuel Peñafiel
Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor y el crédito de la fotografía; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.
This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning the author and the credit of the photograph.
It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.


Comentarios

Entradas populares