EL COLUMPIO VACÍO - RELATO Y FOTOGRAFÍAS DE ©MANUEL PEÑAFIEL - FOTÓGRAFO, ESCRITOR Y DOCUMENTALISTA MEXICANO

El columpio vacío - Relato y Fotografías de ©Manuel Peñafiel, escritor y documentalista mexicano. - La vista desde mi ventana en Marsella daba al patio trasero del edificio donde yo vivía, era un descuidado jardín con una maltrecha bodega, frecuentemente cuando me asomaba veía yo a un melancólico niño contemplando el vaivén de un columpio…el pequeño permanecía ahí hasta bien entrado el crepúsculo. Mi curiosidad por saber quién era, me animó a preguntarle a la conserje del inmueble, la mujer era española; en Francia trabajan muchos inmigrantes provenientes de aquel país y Portugal, así que ella elocuentemente, esto me narró: En esta desventurada edificación vive un matrimonio que engendró gemelos, los chavales solían mecerse en el columpio que usted menciona, pero quiso la mala fortuna que cuando uno de ellos empujaba con entusiasmo infantil a su hermanito, éste cayó de espalda y el golpe en la nuca le privó de la vida; desde entonces, los papás del afligido peque le guardaron profundo rencor, ignorándole la mayoría del tiempo, tratándole con rudeza en las escasas ocasiones en que le dirigen la palabra. Así que el niño que usted observa desde su ventana, es el arrepentido chiquillo que tiene la costumbre de bajar al patio, y después de empujar repetidas veces el columpio se sienta en la herrumbrosa bodega contemplando su solitario ir y venir. Durante el último mes de 1964 y el primero de 1965 ingresé a un intercambio estudiantil, mi destino fue Marsella, ciudad portuaria al sur de Francia a la cual llegué en ferrocarril después de haber aterrizado en París. Con la familia que se me asignó vivir jamás hubo contacto; el papá madrugaba rumbo a su oficina, dos hijos y la hija se iban a sus respectivos colegios, y la mamá antes de partir a su empleo, dejaba en la cocina un café au lait ( café con leche ) servido para mí en un traste redondo de los llamados bol…es costumbre francesa beberlo directamente de ahí acompañándolo con pan y mantequilla. Cada miembro de aquella familia tenía sus propias labores, así que yo me encontraba solo durante todo el día, y el arribo de la noche tampoco daba ocasión para la convivencia; cada uno de ellos retornaba fatigado sin demasiados ánimos por entablar charla con un joven mexicano de 17 años de edad que apenas balbuceaba el idioma galo. Por lo tanto, el intercambio estudiantil quedó trunco ninguno de los hijos viajó a México. Los organizadores del intercambio estudiantil me proveyeron de un mapa citadino para localizar la escuela a donde yo debía acudir; la maestra tenía instrucciones de que yo permanecería dentro del aula únicamente como oyente, prontamente me sentí aburrido, mi rudimentario francés me impedía comprender las lecciones impartidas…opté por no asistir a clases, prefiriendo deambular por las calles de la laberíntica Marsella para capturar fotografías, solía recorrer toda clase de barrios provisto de mi cámara fotográfica con rollos 35mm para diapositivas a color. Los habitantes de Marsella resultaron amigables la mayor parte del tiempo, sin dejar de ejecutar sus labores me sonreían al pasar a su lado. Los rudos marineros que desembarcaban en los muelles de Marsella me miraban divertidos, al tiempo que me saludaban: Bon jour, jeune etránger ! ¡ Buen día, joven extranjero ! Bien sabía yo que en el departamento de la familia francesa nadie se encontraba, así que cuando el hambre apremiaba buscaba yo una taberna para devorar el Plat du jour plato del día, o la tradicional sopa Bouillabaise hecha a base de diferentes pescados, cangrejos y papas, acompañada de panecillos croûtons frotados con ajo. Por las noches, me bastaba entrar a una brasserie cervecería para cenar un sándwich confeccionado con una baguette pan francés. Cuando la obscuridad vespertina invadía las callejuelas, los marineros cantaban afuera de las cantinas regocijados por los efectos del licor; algunos se involucraban en rudas peleas, y cuando intentaba fotografiarlos, enfurecidos bufaban semejantes a embravecidos toros: Que regardez toi avec cette caméra ? ¿ Qué miras con esa cámara ? Y a pesar de que no entiendo perfectamente el francés, yo podía descifrar que me amenazaban, diciendo algo así como: ¡ Lárgate, si no quieres probar nuestros golpes ! Retornar avanzada la noche al apartamento de aquella familia francesa no representaba problema alguno, desde mi arribo me habían provisto de una llave. En aquella época, ya había leído El Conde de Montecristo, considerada la mejor obra de Alejandro Dumas, por lo tanto, quedé maravillado la primera vez que desde la costa admiré el Castillo de If situado en un pequeño islote de la bahía de Marsella; en dicha fortificación es donde permanece prisionero Edmundo Dantès protagonista de dicha novela, hasta que logra escapar, sin embargo, no es mi propósito describir la ingeniosa forma en que lo logra, por si alguien que lea estas líneas se interesa en la estupenda trama concebida por sus autores Alexandre Dumas y Auguste Maquet. Cabe añadir que Dumas le pagó una considerable suma de dinero a Maquet para que su colaborador no apareciera como coautor. El gélido viento invernal me empujaba a aproximarme a dicho castillo, así que sin dudarlo, le pregunté a un pescador marsellés que recogía sus redes, si sería posible que me transportara en su pequeño bote a la de isla de If, donde se erige aquella fortaleza del siglo 16. Después de un regateo, le entregué al marinero los francos franceses que me exigía por llevarme a dar una vueltecita para tomar apresuradamente fotografías del Château d’If, retornando al muelle antes de que la marea se levantara inhóspita para aquella endeble embarcación. De esta manera, capté estas imágenes, las cuales décadas después comparto con mis apreciados lectores…¡ así que basta de palabrería…mejor les muestro algunas fotografías más de aquel viaje ! ©Manuel Peñafiel Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano. El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual. Sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales mencionando el nombre del autor Manuel Peñafiel y su crédito por las fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro. This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning its author Manuel Peñafiel and his credit for the photographs. It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes. Manuel Peñafiel y su trayectoria. La obra fotográfica de Manuel Peñafiel ha sido presentada en Rusia, Francia, Bélgica, Turquía, España, Italia, Cuba, Japón, Polonia, Bulgaria, República Checa, E.U.A., Indonesia, República Popular China, y Los Países Bajos. En México sus fotografías se han exhibido en El Palacio de las Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Museo Nacional de las Culturas, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Centro Cultural Jardín Borda del Instituto de Cultura de Morelos, La Cineteca Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Museo Ex Convento de Tepoztlán, Museo de Arte Indígena Contemporáneo, y Casas de Cultura diseminadas en su país. Autor de los libros: Cavilaciones, Kinver o la rueda con el alma 19, El Estado de México, México, Carne, Los Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Niños de México, Conjuros y Deseos, Emiliano Zapata un valiente que escribió historia con su propia sangre, Universos Íntimos. Productor y Director de Fotografía de los documentales Los Últimos Zapatistas Héroes Olvidados, y Pancho Villa la Revolución no ha terminado, por los cuales ha sido premiado por su Excelencia Cinematográfica y Contenido Histórico y Social. Autor de los cortometrajes: Huipiltin, Kirma La Pescadora, y Universos Íntimos, un viaje a la mitología mexicana. Manuel Peñafiel acumula en su carrera una extensa hemerografía, su obra fotográfica ha sido reproducida y reseñada en periódicos y revistas publicadas en el ámbito nacional e internacional, merecedor a reconocimientos públicos por su trayectoria artística y aporte a la cultura. Su biografía se encuentra en La Enciclopedia de México Tomo XI. Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano. El contenido de este artículo está protegido por las Leyes de Propiedad Literaria y otras Leyes de Propiedad Intelectual, sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales sin omitir el nombre de su autor y los créditos de las fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro.

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