Mami triste ( Mamy blue ) ©Manuel Peñafiel, fotógrafo, escritor y documentalista mexicano.

Mami triste ( Mamy blue ) ©Manuel Peñafiel, fotógrafo, escritor y documentalista mexicano. Aquella madrugada del 30 de septiembre de 1971, el teléfono del hotel donde yo me hospedaba bruscamente me despertó; la voz del médico de guardia me dijo que mi mamá Renée agonizaba en la sala de terapia intensiva; apresurado me vestí y abordé un taxi…el chofer a bajo volumen escuchaba en la radio una canción en inglés que hasta entonces yo desconocía…el vocalista cantaba: Oh, mamy, oh, mamy blue…Oh mami triste, oh mami dime dónde estás, te llamo mami, me fui muy lejos ya lo sé y ahora que vuelvo ya no estás. Aquella melódica y trágica coincidencia me conmovió. Mi mamá se sentía sola; su matrimonio había fallado años atrás; y yo que había sido su sostén emocional vivía juventud sin brújula, además le había comunicado secretamente, sin que mi enérgico padre Ricardo Peñafiel Sánchez ( 1925 – 1980 ) lo supiera que yo no sería empresario como él esperaba, sino que después de obtener mi título universitario de Licenciado en Administración de Empresas, viajaría al Instituto Tecnológico de Rochester en el Estado de Nueva York para complementar mis conocimientos autodidácticos en fotografía. ©Manuel Peñafiel Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano. El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual, sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales mencionando el nombre de su autor Manuel Peñafiel y los créditos de sus fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro. This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning Manuel Peñafiel as the author and his credits for the photographs. It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.
Al arribar al hospital, el médico se dirigió a mi padre para decirle que mi madre se encontraba en estado crítico, tanto el hombre de blanco como yo nos sorprendimos cuando él sin atreverse a confrontar la situación dijo que yo entrara a verla. Aquel médico lo miró desconcertado. Fue devastador ver a mi madre en aquellas condiciones. Yacía inconsciente con el torso desnudo. Parecía como si el tiempo se hubiese adelantado, era difícil creer que fuese ella, ante mí estaba una mujer envejecida y demacrada. Su boca estaba groseramente abierta por un tubo por donde recibía oxígeno, aquellos bonitos y finos labios parecían los de un burdo pez agonizante. Me incomodó ver su torso desprovisto de maternidad, sus pechos eran vacías bolsas de fugitiva feminidad. Los pezones parecían dos agrias pasas inútiles y secas. La piel de su tórax estaba ajada y amarillenta, ahí se encontraba la incisión del bisturí cosida con burdo hilo pardo, la tajada era larga y curva…era la embestida de la guadaña letal. Me sobrecogió ver que encima de la fresca herida, un robusto médico pelirrojo le aplicaba violento masaje al corazón tratando de que palpitara nuevamente, temí que le rompiera el esternón. Me percaté entonces de la irrealidad de las películas y programas de televisión, donde los actores imitan esta técnica casi como una caricia, la verdadera maniobra para resucitar a una persona consiste en apretones tan violentamente insistentes sobre el tórax que temí que aquel fortachón parecido a un vikingo le rompiera los huesos; tanto era el esfuerzo del médico que él transpiraba profusamente. Temí por lo adolorida que estaría al despertar. ©Manuel Peñafiel Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano. El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual, sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales mencionando el nombre de su autor Manuel Peñafiel y los créditos de sus fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro. This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning Manuel Peñafiel as the author and his credits for the photographs. It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.
Mi madre Renée después de esto no estuvo adolorida, nunca lo estaría más. Al no obtener resultados palpitantes, le colocaron en el pecho las paletas del desfibrilador para restablecer el ritmo cardíaco, mi mamá saltaba con las descargas eléctricas, era ya vulnerable sardinita enredada en la inmisericorde red de la Muerte. Tal y como yo lo había visto en las películas del cinematógrafo, aquellos aparatos que describen en sus monitores los signos vitales con luminosas gráficas verdes, se pusieron a zumbar de manera irritante…una línea horizontal, plana despojada de esperanza me anunció que yo quedaba huérfano. El personal médico y las enfermeras me rodearon. Dijeron que después de practicarle la cirugía de corazón por la cual había sido internada sus riñones habían fallado, se había hecho todo lo posible. No lloré. Les di las gracias. Alargué mi mano para estrechar cada una de las suyas. Una enfermera tímidamente evitó confrontarme y empezó a recoger los instrumentos quirúrgicos. Todos ellos se desprendieron de sus cubre bocas arrojándolos al cesto de basura semejantes a inútiles suspiros, uno de los doctores me dio una suave palmada en el hombro con la consabida sentencia de: Hicimos todo lo posible. Obtuve la certeza de que mi madre ya no sentiría dolor por su vida marchita. Vacía. Ya no despertó. Se fue sin despedirse. Ella y yo sabíamos de antemano que así lo haría. A los cuarenta y cinco años de edad, ella partió libremente a cortar ciruelas. ©Manuel Peñafiel Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano. El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual, sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales mencionando el nombre de su autor Manuel Peñafiel y los créditos de sus fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro. This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning Manuel Peñafiel as the author and his credits for the photographs. It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.
©Manuel Peñafiel Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano. El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual, sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales mencionando el nombre de su autor Manuel Peñafiel y los créditos de sus fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro. This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning Manuel Peñafiel as the author and his credits for the photographs. It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes. Trayectoria de Manuel Peñafiel Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano. La obra fotográfica de Manuel Peñafiel ha sido presentada en: Rusia, Francia, Bélgica, Turquía, España, Italia, Cuba, Japón, Polonia, Bulgaria, República Checa, E.U.A., Indonesia, República Popular China, y Los Países Bajos. En México sus fotografías se han exhibido en: El Palacio de las Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Museo Nacional de las Culturas, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Centro Cultural Jardín Borda del Instituto de Cultura de Morelos, La Cineteca Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Museo Ex Convento de Tepoztlán, Museo de Arte Indígena Contemporáneo, y Casas de Cultura diseminadas en su país. Autor de los libros: Cavilaciones, Kinver o la rueda con el alma 19, El Estado de México, México, Carne, Los Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Niños de México, Conjuros y Deseos, Emiliano Zapata un valiente que escribió historia con su propia sangre. Productor y Director de Fotografía de los documentales: Pasión por la Luz, Los Últimos Zapatistas Héroes Olvidados; Pancho Villa la Revolución no ha terminado. Manuel Peñafiel ha sido premiado por su Excelencia Fotográfica, Cinematográfica y Contenido Histórico y Social de su obra. Manuel Peñafiel acumula en su carrera una extensa hemerografía, su obra fotográfica ha sido reproducida y reseñada en periódicos y revistas publicadas en el ámbito nacional e internacional, merecedor a reconocimientos públicos por su trayectoria artística y aporte a la cultura. La biografía de este creador se encuentra en La Enciclopedia de México Tomo 11.

Comentarios

Entradas populares