15 DE SEPTIEMBRE FIESTA NACIONAL EN MÉXICO ©MANUEL PEÑAFIEL - FOTÓGRAFO, ESCRITOR Y DOCUMENTALISTA MEXICANO.
15 de Septiembre Fiesta Nacional en México
©Manuel Peñafiel, fotógrafo, escritor y documentalista mexicano.
El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en la Bahía Chalchiuhuahuecan cerca de ahí fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Los ávidos ojos del español se tornaron en obsesivo frenesí al enterarse por boca de sus aliados los totonaca de Zempoala y Quiahuiztlan que detrás de las nevadas montañas existía una esplendorosa urbe llamada Gran Tenochtitlan, donde su monarca Moctezuma II era custodio de un gran tesoro.
La codicia hizo que los españoles montaran sus caballos, afilaron sus espadas rezándole a sus alucinatorios santos católicos, emprendiendo así, la marcha hacia Tlaxcala población en discordia con Moctezuma II por su exigencia a entregarle tributos. Aunque los tlaxcalteca al principio rechazaron a los recién llegados a la postre hicieron la paz, y coludidos partieron juntos hacia Mexico – Tenochtitlan; en el transcurso de su sanguinario itinerario a Hernán Cortés se le unieron varias etnias, entre ellos los texcocanos cuyo monarca Ixtlilxóchitl II también ansiaba liberarse de las recaudaciones impuestas por los mexica residentes de la Gran Tenochtitlan.
Durante su itinerario hacia la ciudad de los mexica Hernán Cortés perpetró masacres; años después fray Toribio Motolinia con respecto al mortuorio azote infringido a los habitantes de Cholula, expresó: “ Fue bueno para que todos los indios de la Nueva España viesen que aquellos ídolos y todos los demás son falsos y mentirosos ”.
Moctezuma II Xocoyotzin fue un emperador sacerdote mexica moldeado mentalmente de acuerdo a su religión; él pensó que los españoles representaban el retorno del dios Quetzalcóatl, por lo tanto no opuso resistencia al genocida Hernán Cortés cuando éste arribó a la Gran Tenochtitlan; su entreguismo le costó la vida…para impedir que su cautivo monarca se volviera en contra de ellos los soldados españoles le clavaron una espada en el bajo vientre para después apuñalarlo repetidas veces, así lo sacaron al balcón sujetándolo para que sus súbditos pensaran que vivo estaba, sin embargo, al ver a su débil rey quien sumisamente se había sometido a los extranjeros, la enardecida turba lejos de serenarse atizó su ira insultando a Moctezuma II arrojándole pedruscos, uno de ellos le golpeó en la cabeza, los que afianzaban al cadáver apresuradamente volvieron a ocultarse en los recintos, donde urdieron su coartada ocultando el magnicidio; aquella pedrada enturbió a la historia escrita por los españoles, quienes aseguraron que fue la que privó de la vida al pusilánime rey tlatoani.
Cuando finalmente los mexica emprendieron el repudio armado en contra de los españoles, la decisión de hacerlo resultó fatídicamente tardía, la sucesión de toda la nobleza tenochcatl había quedado desmembrada después de la Matanza del Templo Mayor. Cuitláhuac investido como el nuevo monarca tlataoani tomó el mando del ejército y con talentosa estrategia militar logró derrotar la superioridad armamentista con la que contaba Hernán Cortés, quien fue derrotado el 30 de junio de 1520, pero la viruela fue letal enemiga del valeroso mexicano. Es entonces cuando un águila joven despliega sus alas en defensa de la Patria…Cuauhtémoc decide combatir a la rapiña española, desgraciadamente su fugaz vuelo declina ante los miles de indígenas adheridos a los ladrones europeos. Es mentira que Hernán Cortés haya sometido al indómito soberano Cuauhtémoc y al poderío del Imperio Aztécatl valiéndose únicamente de su escaso contingente de mercenarios, desgraciadamente al depredador hispano se le unió el aristócrata texcocano Ixtlilxóchitl II, quien urgido de deshacerse de sus compromisos con los soberanos mexica, y fanatizado además con el cristianismo le procuró a Cortés miles de guerreros.
La viruela y el sarampión incrustados en los inmundos barcos españoles abatieron a la población aborigen más que los ataques del cañón, el esplendor de la Gran Tenochtitlan se derrumbó con el caos generado por la epidemia, agravada la debacle por los tlaxcalteca dedicados al pillaje y al incendio avivado por el rencor hacia los mexica.
Al ser testigo de la agonía de su enfermo pueblo, Cuauhtémoc decidió no disponer de más vidas de sus leales súbditos en aquella guerra, el joven tlatoani de veintidós años entregó su digna daga al enemigo, expresando gallardamente su deseo de morir honrosamente:
“ Puesto que he hecho cuanto cumplía en la defensa de mi ciudad y de mi pueblo y vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma este puñal y mátame con él ”. Pero indignamente Hernán Cortés lo conservó para que su trofeo viviente le prodigara prestigio. El 28 de febrero de 1525, durante su expedición a las Hibueras actualmente Honduras, la paranoia de Hernán Cortés lo hizo suponer que el destronado rey planeaba una conjuración en contra suya, y sin juicio alguno de manera despreciable al estilo innato de su verdugo, ordenó a sus hombres que de una ceiba colgaran a Cuauhtémoc…Águila que finalmente descendió, para elevarse después en la memoria nacional.
A partir de la caída de la Gran Tenochtitlan Hernán Cortés traiciona a todos sus aliados indígenas, y es en 1521 cuando comienza el racista, esclavista, violador y saqueador Virreinato Español, el cual se prolonga hasta 1821 fecha en que concluye la Guerra por la Independencia de México iniciada el 15 de septiembre de 1810.
©Manuel Peñafiel - Fotógrafo, Escritor y Documentalista Mexicano.
El contenido literario y fotográfico de esta publicación está protegido por los Derechos de Autor, las Leyes de Propiedad Literaria y Leyes de Propiedad Intelectual, sin embargo, puede ser reproducido con fines didáctico - culturales mencionando el nombre de su autor Manuel Peñafiel y los créditos de sus fotografías; queda prohibido utilizarlo con fines de lucro. This publication is protected by Copyright, Literary Property Laws and Intellectual Property Laws. It can only be used for didactic and cultural purposes mentioning Manuel Peñafiel as the author and his credits for the photographs. It is strictly prohibited to use it for lucrative purposes.
Comentarios
Publicar un comentario